Tumbaga Pedagógica


Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya, es un proyecto que realiza la Fundación cultural Carteros de la noche, anualmente como parte de nuestra programación cultural.

En este encuentro tienen lugar conferencias, conversatorios, foros y, sobre todo, un trueque de saberes alrededor de la palabra, la identidad, la historia, el patrimonio y el reencuentro con nuestra memoria ancestral.

Este año 2021 llegamos a la 6a. versión de Tumbaga, que girará en torno a los procesos de ocupación social del espacio, la configuración histórica de nuestro territorio y la memoria de las transformaciones socioespaciales.

El objetivo es que, a través del diálogo y el intercambio de saberes, conozcamos herramientas y métodos de trabajo para abordar nuestra memoria del espacio y sus conflictos y fortalecer nuestra identidad cultural. 

Asimismo, promover la apropiación social y el reconocimiento del territorio del municipio de Quimbaya como aporte al fortalecimiento de la identidad cultural y el tejido social, a través de un programa de formación e intercambio de saberes alrededor de los procesos de ocupación social del espacio, la configuración histórica del territorio y los conflictos socioterritoriales locales, articulado con proyectos de investigación-creación que fortalezcan la identidad cultural de los participantes.