Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya. 6a versión

Por: Nini Johana Ospina Loaiza

“Tumbaga, encuentro con la Memoria Quimbaya” es un festival que la fundación cultural Carteros de la noche celebra desde hace seis años, a finales del mes de julio, previo al aniversario del municipio de Quimbaya en el Quindío. 

Como sucede en muchas regiones del mundo, los cumpleaños se celebran con una fiesta. Y como en toda fiesta, se requiere realizar algunos preparativos: definir la lista de invitad@s, la comida a servir, la temática para la decoración, la imagen del evento, el espectáculo central, entre otros preparativos. Importante: no puede faltar una torta con una o más velas.  

El día del cumpleaños se entregan regalos al homenajead@ y amigos, amigas, familiares, personas cercanas y porque no, perfiles de Facebook conocidos y algunos no tanto, realizan declaraciones de afecto, dedicatorias y dejan mensajes conmovedores para el homenajead@.

Es ineludible para el cumpleañer@ un momento de reflexión acercándose el día o en medio de la celebración. Algun@s revisamos el calendario, el tiempo que ha pasado, los años que cumpliremos y nos cuestionamos, por ejemplo, qué hemos hecho con nuestra vida, qué en nosotros se ha transformado, qué metas hemos cumplido, qué relaciones sociales hemos construido, qué hemos abandonado, qué fracasos hemos superado, qué de nuestro pasado recordamos y traemos al presente, cómo nos proyectamos a futuro, y por supuesto, pedimos deseos y soñamos que todo pueda ser mejor en la nueva vuelta al sol.  Esto último generalmente mientras es encendida y apagada la vela en la torta, lo cual se convierte en un momento clave en la celebración. 

Podríamos decir entonces que, un cumpleaños se convierte también en una ocasión para cuestionar nuestro lugar en el mundo, nuestra identidad, o lo que creemos que es eso.

Carteros de la noche ha decidido preparar una fiesta y le ha dado el nombre de Tumbaga. El homenajeado, es el municipio de Quimbaya y por supuesto, sus habitantes. Antes de realizar cualquier preparativo se convoca a la reflexión, como ya lo hemos dicho, y se plantean una o más preguntas que definirán la temática, la imagen, la decoración, los invitad@s, la comida, entre otros de dicha conmemoración. 

Tumbaga es una fiesta para la reflexión, y un poco se anticipa al espectáculo central del cumpleaños del municipio de Quimbaya.  

Algunas de las preguntas que han definido la temática para esta fiesta o celebración llamada Tumbaga, han sido por ejemplo: ¿qué somos los quimbayun@s?, ¿qué relación tiene vivir en un territorio ancestral con nuestra forma de ver el mundo?, ¿qué influencia ha tenido en nuestra forma de habitar el territorio la colonización antioqueña y otras colonizaciones?, ¿cómo nos reconocemos los quimbayun@ en pleno siglo XXI?, ¿qué dice de nosotros lo que comemos, nuestra arquitectura, nuestras expresiones artísticas?, ¿qué significa ser de Quimbaya?.

Este año Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya, reflexionó alrededor de la pregunta por el territorio, por las representaciones, las experiencias y las intervenciones que hacemos en los espacios que habitamos, que transitamos, por los procesos de ocupación social y la configuración histórica de Quimbaya, por el mapa que conocemos, por las toponimias de los barrios y veredas que recorremos, por el tejido social construido y la identidad proclamada. 

La temática escogida para esta fiesta fue la cartografía social, la cual nos permitió definir los invitad@s y en general la programación de Tumbaga en su sexta versión. 

Como es propio de nuestra cultura algunas celebraciones las extendemos más de un día. Tumbaga no es la excepción, y este año se celebró el día 30 y 31 de julio con una amplia programación distribuida en un encuentro académico y un encuentro artístico y cultural.

Conjuro, revista cultural, ha sido también una escenario en que contamos y contextualizamos a nuestros lectore@s  sobre las preguntas que Tumbaga intenta responder en cada versión. En la edición No. 8 de Conjuro https://issuu.com/carterosdelanoche/docs/conjuro_8, podrán encontrar una reseña realizada por una amiga de Carteros de la noche Leidy Johana Mejía, ella realiza una interesante reseña de las primeras versiones de Tumbaga. De la misma manera, en la edición No. 9 de Conjuro https://issuu.com/carterosdelanoche/docs/carteros_9_2, podrán conocer l@s invitad@s, expresiones artísticas y conversaciones que se realizaron en la celebración No. 5 de Tumbaga, la cual fue atípica y tuvo como escenario las redes sociales y la virtualidad por encontrarnos en aislamiento social en época de pandemia.

Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya, es realizado por la Fundación cultural Carteros de la noche con el apoyo del Programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura.