ROSTROS Y LUGARES


Barrio Saturno Frailes, Dosquebradas, Risaralda

Saturno Frailes es un barrio de Dosquebradas, municipio ubicado en el área Metropolitana de Pereira, ciudad capital del departamento de Risaralda. Está situado en los bordes urbano – rurales de Dosquebradas y se ha constituido a lo largo de los años, como un territorio existencial de familias negras y afrocolombianas procedentes de Pereira y de otras partes del país. En Saturno Frailes desarrolla su trabajo comunitario el colectivo Quilombo a través de prácticas etnoeducativas e intervención del espacio público con murales y jardines, actividades en las que participan niños, niñas y familias a partir del diálogo intercultural de saberes. Recorrer la galería es conocer un poco del barrio y de Quilombo, que lo embellece y dignifica.

Altos de Monserrate, Armenia, Quindío

Altos de Monserrate se encuentra ubicado al sur occidente de la ciudad de Armenia, Quindío. Allí cerca del 65% de la población se autoreconoce como negra y afrocolombiana. Se empezó a construir en el 2015 a partir de la llegada de personas de todo el país que fueron desterradas de sus lugares de origen por las influencias de los grupos armados legales e ilegales.

Sus líderes explican que el poblamiento de este territorio es permanente, llegan unas familias y se van otras, debido a que se extienden los lazos de solidaridad con parientes que se encuentran en otros territorios y no tienen vivienda propia o viven las mismas experiencias del desarraigo que sus familiares, por lo que migran hacia Armenia y construyen sus casas en Altos de Monserrate. 

En Altos de Monserrate, sobresalen pequeños caminos de tierra o de escombros pisados  que se cruzan, se bifurcan o se unifican. Las unidades residenciales se construyen a partir de la capacidad creadora de las comunidades, por lo que toman forman heterogéneas que se escapan a las formas de la planificación urbana de otros sectores de Armenia. Esa capacidad creadora se manifiesta también en la organización comunitaria y en la vida cotidiana del barrio que podemos recorrer con estas imágenes.

Ciudad Alegría, Montenegro, Quindío

El 25 de enero de 1999 el departamento del Quindío fue sacudido por un terremoto que transformó radicalmente diferentes aspectos, entre ellos la vocación económica, su población y, particularmente, su distribución urbana. Después del sismo, cientos de familias se quedaron sin vivienda y tuvieron que construir casas improvisadas en espacios donde no tenían acceso a servicios públicos y sanitarios. 

Alianza 2000 fue uno de estos barrios con formación irregular en tierras urbanas de propietarios privados donde se fueron asentando las poblaciones negras y afrocolombianas que habitaban en el departamento. Allí se creó un espacio de resistencia conjunta y solidaridad y se extendieron redes de apoyo que hicieron posible la gestión de recursos y apoyo en la búsqueda de un espacio para vivir.

Posteriormente, el Gobierno construyó el barrio Ciudad Alegría en Montenegro, un municipio contiguo a Armenia, y allí fueron reasentadas las familias que vivían en Alianza 2000. El trabajo colectivo de la población negra y afrocolombiana se extendió a la ocupación de predios de propiedad del municipio con el cultivo de productos propios de sus territorios de origen. Habitar un barrio en condiciones de mayor dignidad también es recrear las tradiciones, memorias y saberes y resistir a los diferentes despojos que han vivido.