Las luchas por la vida el agua y el territorio

Conservatorio con ISABEL CRISTINA ZULETA LOPEZ (Movimiento Ríos Vivos)

Isabel Cristina Zuleta de Ituango, Antioquia, es la directora del movimiento Ríos Vivos – Antioquia. En 2008, diversas personas y organizaciones antioqueñas, supieron de la intención de las Empresas Públicas de Medellín de construir en su municipio la hidroeléctrica más grande del país. Consciente de las consecuencias (especialmente ambientales) que el megaproyecto traería para su pueblo, se organizaron para impedir a toda costa que la represa se construyera. Isabel se vinculó a este proceso cuando está estudiando en Antioquia. Ha sido una defensora incansable de los derechos de quienes, desde siempre, han habitado la región de la Mojona, el Cauca y el Cañón del Bajo Cauca

La lucha por la naturaleza, es la lucha por la vida¨

Conoce más en el siguiente enlace
https://caracol.com.co/emisora/2020/02/28/armenia/1582898030_797403.html

Hidroituango: Sapiens Entrevista a Isabel Cristina Zuleta

Conflictos socio-ambientales. Una perspectiva desde las gentes en el territorio frente a la construcción y falla de Hidroituango. Porque no se trata de pensar en salvar una presa y un proyecto hidroeléctrico, se trata de pensar si salvamos el río y la cultura de sus pobladores.

ENTREVISTA EN TABLAS CON ISABEL ZULETA

Isabel es una socióloga y activista colombiana. En medio de las montañas imponentes de Antioquia, esta mujer interesada por la historia y el conflicto armado hizo parte de organizaciones locales abogando por los derechos de las mujeres y luchando contra la violencia de género. En la actualidad preside el Movimiento Ríos Vivos, en defensa del territorio, y de las comunidades afectadas en la zona de influencia del proyecto Hidroituango. Hace parte del Encuentro de Mujeres Defensoras del agua y la vida. Isabel nos cuenta que el eje cultural de Colombia han sido los ríos, “es el sitio de diversión, de encuentro y de conexión con el mundo”.