dav

Encuentro artístico y cultural

Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya en su segundo día, presentó una programación cultural y artística para todos los públicos. Inició con un taller de teatro, Educación por el Arte, a cargo del actor y director de teatro colombiano, Jorge Vanegas, quien compartió con l@s participantes enseñanzas sobre trabajo corporal y la expresión artística, pero, sobre todo, presentó al teatro como posibilidad que no sólo forma actores, sino seres humanos. Al mismo tiempo se estaba desarrollando, en la mañana del segundo día de Tumbaga, una Exposición ambulante de fotografías antiguas de Quimbaya: “Recorrido por la historia urbana de Quimbaya”. Esta exposición se realizó por diferentes parques del municipio, donde los transeúntes hicieron un importante ejercicio de memoria en su encuentro con las fotografías.

“Las ventanas de la memoria”, a cargo de Leidy Cortés, y “Las tres orillas de la memoria”, en la voz de Mauricio Trujillo, le dieron apertura a la tarde donde la narración oral, la palabra, tuvo su espacio para la limpieza del alma. Cerramos la tarde con teatro: “Oh Gloria Inmarcesible”, una obra de la Loca compañía en la que se reflexionó sobre nuestro país, sobre nuestra historia y su funesta repetición.

En Tumbaga no puede faltar una exposición fotográfica. Esta vez el fotógrafo Daniel Vejarano nos presentó su exposición “Historias en la línea”, fotografías a blanco y negro que invitan a sentir el frío y la neblina y a develar historias en el recorrido de la línea. Y como ya es costumbre, la música fue la encargada de cerrar la fiesta de la memoria. Después de mucha reflexión, l@s invitad@s cantaron y bailaron al compás del blues en español con la agrupación quindiana Cafeto Blues, quienes describen en sus letras la esencia de la cultura urbana y rural de la zona cafetera. El cierre estelar estuvo a cargo de Vanegas Blues, agrupación que a través de los años y la experiencia de compartir con otros músicos, en sus diversos viajes, nos trajo a Quimbaya la calidad del buen blues en español