Encuentro académico

El 30 de julio se realizó el Encuentro académico que dió apertura a Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya. En la mañana del primer día, los académicos Carlos Castaño e Iván García,  de la Universidad San Buenaventura, abrieron los espacios de conversatorios poniéndonos en contexto sobre la cartografía como herramienta para la apropiación del territorio y la memoria. Nos compartieron sus saberes y experiencias alrededor de la cartografía social, enfocándose en el caso de una cartografía social realizada en Armenia, Quindío.

Posteriormente el ambientalista y caminante Néstor Ocampo, producto de su larga trayectoria y conocimiento del territorio quindiano, hizo un llamado de atención a tod@s l@s invitad@s a repensar el Territorio, el Ambiente y el desarrollo en el Quindío, teniendo como eje a las principales amenazas ecológicas.

En la tarde, los fundadores de Baudó Agencia Pública, Laura Mejía y Víctor Galeano, conversaron sobre la innovación en el periodismo y nos compartieron su trabajo desde el periodismo alternativo y la comunicación multimedia. Daniel Vejarano, fotógrafo y fundador de Contacto, escuela de fotografía, compartió seguidamente su experiencia sobre el trabajo de documentación y sus reflexiones alrededor del territorio y la memoria a través de la imagen fotográfica.

Buscando la ruta del blues colombiano llegó el ocaso, allí el músico Jorge Vanegas, por medio de su guitarra, y en medio de anécdotas, búsquedas y experiencias narradas, nos trasladó a un recorrido por las rutas de este género en Colombia. Para cerrar la jornada del primer día, el artista visual y performer bogotano Adrián Hueso activó su acción “220 mil impresiones térmicas” para intervenir e irrumpir con el espacio, conduciéndonos hacia una reflexión sobre el territorio incorporado y las huellas de la memoria del conflicto armado en Colombia.