El Cine como resistencia

JOSÉ EUGENIO MONTOYA OSPINA Y MARIA DEL MAR Ramírez – PONCHARELO FILMS

Somos un grupo humano creativo productor de mensajes audiovisuales y fotográficos con contenidos sociales, culturales y ambientales, narrados con un tratamiento innovador y una estética visual de alto impacto.

NATURALEZA HUMANA TRAILER
Los habitantes del Eje Cafetero han mantenido una relación de aprovechamiento, valoración y respeto por su entorno, a pesar de grandes daños provocados en el pasado, hoy sus habitantes se muestran, en su mayoría, como una sociedad consiente de protegerlo ante las nuevas amenazas, ejemplo de ello han sido las consultas populares y las manifestaciones masivas, entre otras acciones ciudadanas, que han evidenciado la valoración que tienen por la naturaleza, al punto, que gran parte de su identidad cultural, sigue siendo moldeada por el entorno nativo, una simbiosis que hace al ser humano inevitablemente natural y lo compromete a ser el máximo protector de los recursos.

SAGRADO TRAILER
Los picos montañosos, los páramos y las cumbres nevadas fueron siempre lugares sagrados para los pueblos originarios, ellos comprendían su importancia biológica, su necesaria permanencia natural para la vida en el resto de territorio, su poder energético.Los Pijaos fueron los mejores conocedores de los territorios montañosos de Colombia, defendieron aguerridamente lo que amaban, la madre tierra y fueron quienes más resistieron a la conquista invasora de su territorio.Hoy su espíritu combativo persiste pese a estar entre los pueblos en peligro de desaparecer. SAGRADO nuestro último reportaje documental nos muestra la historia de la comunidad Pijao del Quindío, visibiliza sus exigencias y reflexiona sobre lo que somos como sociedad.Compartimos el tráiler de esta producción 100% quindiana que fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío. 

Trailer
https://www.facebook.com/watch/?v=221820495389979

ARIBADA EL GUARDIAN DEL MONTE
El Aribada es un personaje mítico propio del imaginario Embera Chamí, esencialmente es una persona muerta que el Jaibaná (médico tradicional de la comunidad) regresa a la vida luego de enterrarlo debajo de su casa. Esta leyenda se transforma con el tiempo, narración tras narración, entorno a entorno va tomando nuevos tonos, colores, formas. Sin embargo, es y seguirá siendo un mito poderoso en el arraigue cultural de este grupo humano. En el resguardo indígena Dachí Akore Drüa, en el departamento del Quindío, vive una comunidad de Emberas, algunos desplazados en diferentes momentos de la historia de sus selvas originarias, muchos otros de nacidos en este departamento, y aunque su entorno ya no sea la selva, pues viven en plena cordillera a la altura de los bosques de niebla, siguen aferrados a esta leyenda, la que se constituye en una tradición oral que ayuda en la conservación de la naturaleza cercana, de la fauna y de la flora.