Altos de Monserrate

[ARMENIA, QUINDÍO]

Altos de Monserrate es un barrio ubicado al sur occidente de la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío. Su población se auto reconoce principalmente como negra y afrocolombiana. Su construcción comienza en 2015 con la llegada de personas de todo el país que fueron desterrados de sus lugares de origen por distintas violencias que todavía persisten. 

Según algunos de sus líderes, el poblamiento de Alto de Monserrate es un proceso  permanente, pues que todos los días llegan familias y se van otras, pues extienden los lazos de solidaridad a parientes que se encuentran en otros territorios y no tienen vivienda propia o enfrentan experiencias del desarraigo y llegan a este barrio para comenzar a hacerse un lugar. 

En Altos de Monserrate sobresalen pequeños caminos de tierra o de escombros que se van compactando, se cruzan, se bifurcan o se unifican. Las viviendas se construyen a partir de la capacidad creadora de sus habitantes, por lo tanto toman forman heterogéneas que se escapan a la convencionalidad de los barrios de la ciudad.